Según la oficina del jefe de Estado ucraniano, Zelensky participará en la Conferencia de Seguridad en esa ciudad alemana y en tal contexto realizará esos encuentros, también con representantes de instituciones financieras internacionales y otros socios de Kiev.
El texto indicó que en esas reuniones el mandatario espera llegar a acuerdos concretos de apoyo militar y financiero adicional para fortalecer a Ucrania. Especificó que Zelensky prevé regresar este sábado a Kiev.
Según el programa de la conferencia, el presidente ucraniano pronunciará un discurso y participará en un panel de debate sobre Ucrania y la seguridad europea.
El comunicado de la presidencia apuntó que “la situación en el este del país está totalmente controlada por las fuerzas de seguridad y defensa ucranianas”.
Sin embargo, la agencia de noticias Sputnik informó que en la madrugada de este sábado 10 mil 356 personas de Donbass cruzaron la frontera con Rusia en el marco de la evacuación de los civiles de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
Una fuente de ese medio de comunicación precisó que cuatro mil 527 evacuados son ciudadanos rusos, cinco mil 806 ucranianos y 23 extranjeros.
Este sábado los jefes de la RPD y de la RPL, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, decretaron la movilización general de todas las personas en la reserva con edades entre 18 y 55 años.
La víspera, anunciaron la evacuación de niños, mujeres y adultos mayores a Rusia ante un inminente recrudecimiento de las hostilidades provocado por la ofensiva del Ejército ucraniano.
Los representantes de esos territorios de Donbass denunciaron que el Ejército ucraniano está bombardeando con armas pesadas, infringiendo de manera deliberada los acuerdos de 2020.
Agregaron que el uso de la artillería pesada apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto interno que desde 2014 enfrenta al Gobierno de Kiev y las regiones del este de Ucrania.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania consideraron inaceptables las violaciones de los acuerdos de Minsk y los bombardeos de áreas residenciales en Donbass, afirmó una declaración conjunta emitida este sábado por la Cancillería francesa.
“Las violaciones del régimen de alto de fuego a lo largo de la línea de contacto cada vez más frecuentes en los últimos días son motivo de especial preocupación. Condenamos el uso de armas pesadas y el bombardeo indiscriminado de áreas residenciales, que es una violación obvia de los acuerdos de Minsk”, subrayó el comunicado.
Según el texto, París y Berlín llamaron a discutir la crisis actual en el marco del grupo de contacto tripartito.
Los países europeos que apoyan a Zelensky también le han llamado en los últimos días a cumplir los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 que sentaron las bases para una posible solución pacífica al conflicto.
Según el jefe del Gobierno alemán, Zelensky prometió que presentaría los proyectos de ley sobre el estatuto especial de Donetsk y Lugansk, la reforma constitucional y el derecho electoral para que sean debatidos en el Grupo de Contacto para Ucrania.
msm/mml
















