La decisión de prescindir de esa medida la tomó el organismo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), tras constatar la disminución de casos de la enfermedad y de las hospitalizaciones por esa causa.
También se tuvo en cuenta el avance del plan de vacunación en ejecución en todo el territorio nacional para combatir la Covid-19, el cual ya cubre a cerca del 84 por ciento de la población meta, así como la corresponsabilidad ciudadana, la constante vigilancia epidemiológica, el adecuado control y manejo de la pandemia.
Al respecto, la titular del MSP, Ximena Garzón, precisó que pese al brote de inicios de este año, el número de contagios bajó en estas últimas semanas.
Según detalló, la segunda semana de febrero se reportaron 19 mil 945 confirmados con el padecimiento, lo cual representó una reducción del 50 por ciento comparado a los últimos siete días de enero, cuando los registros dieron cuenta de 39 mil 957 casos positivos.
Según las autoridades, algo similar ocurrió con los fallecimientos por la dolencia, que disminuyeron de 164 a finales de enero a 71 en la segunda semana de este mes.
EL COE insistió en que la vacunación es determinante para esos resultados, por lo cual también habrá flexibilización en las restricciones imperantes.
De ellas, aumento de aforos al 80 por ciento en mercados, entidades financieras, servicios públicos, restaurantes, gimnasios, balnearios cines, circos y teatros (sin venta o consumo de alimentos y bebidas en los tres últimos).
Asimismo, actividades no esenciales como bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares podrán funcionar al 60 por ciento de capacidad en áreas interiores y al 75 en exteriores, mientras que playas, parques y otros espacios abiertos pueden operar al 100 por ciento.
En consonancia con las medidas adoptadas, la Cancillería reabrió la frontera sur con Perú, en coordinación con el Ejecutivo del país vecino, con la finalidad de reactivar la economía y promover el turismo.
El trabajo volverá a la presencialidad al 100 por ciento, al igual que la docencia.
Pese a todas esas disposiciones, continúa de manera obligatoria el uso de mascarillas, así como los llamados al lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de gel antibacterial y alcohol.
jf/scm