La ceremonia tendrá como escenario el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, alma máter del laico venezolano, conocido como el médico de los pobres y objeto de veneración de millones de fieles católicos de la nación sudamericana.
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz estará a cargo de coordinar los dispositivos de seguridad para el evento religioso, sobre la cual se ofrecerán más detalles en los próximos días, en correspondencia con la evolución de la situación pandémica en el país.
La Conferencia Episcopal acordó además el 26 de octubre como fecha litúrgica para honrar a José Gregorio Hernández, al celebrarse ese día el aniversario de su natalicio.
En junio de 2020 la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano promulgó el decreto con la autorización del papa Francisco de beatificar al laico venezolano.
A la intercesión del médico de los pobres se atribuyó el milagro de la salvación de una niña de 10 años herida de bala el 10 de marzo de 2017 durante un asalto en el estado de Guárico.
José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en la localidad de Isnotú, estado de Trujillo, con padres de ascendencia canaria y colombiana.
En 1888 se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente amplió sus estudios en París, Francia, para contribuir a la modernización de las ciencias médicas en su país.
Relatos sobre su vida lo señalan como testimonio de generosidad, caridad, solidaridad hacia los pobres y desfavorecidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dio el calificativo de ‘hombre humilde de espíritu elevado, que sigue acompañando al pueblo más necesitado que encuentra en él, una fuente infinita de amor y esperanza’.
Hernández falleció a causa de un golpe en la cabeza con el borde de una acera tras ser impactado por un automóvil en la localidad de La Pastora, en Caracas, a los 54 años.
car/wup