Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el embajador cubano envío este mensaje con motivo de celebrarse el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna.
En tanto, la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, alertó que a escala mundial, cuatro de cada 10 alumnos no tienen acceso a la enseñanza en la lengua que mejor hablan o entienden, por lo cual el fundamento de su aprendizaje es más frágil.
Asimismo, destacó cómo la tecnología puede proporcionar nuevas herramientas para preservar la lengua materna, por ejemplo, al permitir grabar y conservar lenguajes que a veces solo existen en forma oral, facilitando así su difusión y análisis.
También advirtió del riesgo de uniformización lingüística que entraña Internet y llamó a realizar grandes esfuerzos para que el progreso tecnológico esté al servicio del plurilingüismo.
Este año, el Día Internacional de la Lengua Materna subraya uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe.
Desde febrero de 2000, se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la diversidad lingüística y cultural, y el multilingüismo.
Según datos de la Unesco, para finales de este siglo, el 95 por ciento de las lenguas del mundo pueden extinguirse o estar seriamente amenazadas.
En la actualidad, de acuerdo con esa entidad de ONU, cobra mayor importancia la educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios, y se hace hincapié en la necesidad de incorporar esa tendencia a la esfera pública.
acl/ifb