La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones con enfermedades críticas, crónicas y degenerativa, Faustina Díaz, expresó que con esa medida esperan puedan tener la respuesta que tanto necesitan.
El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, encabezó la víspera la conformación de la mesa para comenzar a buscar soluciones sobre el precio y desabastecimiento de los fármacos.
Por su parte, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, explicó que los sectores involucrados se enfocarán primero en el diagnóstico de la situación de los costos de los medicamentos y el desabastecimiento en las instalaciones sanitarias.
Con ese objetivo sostendrán reuniones semanales para establecer propuestas específicas y una hoja de ruta presentar al jefe de Estado, Laurentino Cortizo.
Díaz comentó al diario La Estrella de Panamá que podría catalogarse como día de esperanza el comienzo de la iniciativa gubernamental, y que esperan resultados concretos, luego de que por más de 40 años los gobiernos de turno han emprendido diversas propuestas sin llegar a soluciones al grave problema.
También el presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Bares, señaló que la medida es un impulso, pero ojalá, dijo, no sea una bola de humo para entretenernos.
Bares recomendó que una de las propuestas que se puede tomar en cuenta es el de lanzar un decreto presidencial que detenga en un 30 o 40 por ciento el costo actual de las medicinas tanto para el Estado como la empresa privada.
Mientras que otras medidas que se pueden tomar en consideración es la de permitir que las farmacias con poder adquisitivo puedan negociar directo con los fabricantes.
Para Emma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la pandemia de Covid-19 puso en evidencia lo frágiles que son los sistemas de salud y que dependen de la investigación y la producción de fármacos por industrias de primer nivel.
Al respecto, uno delos integrantes de esa mesa técnica, el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, reconoció que el istmo debe eliminar las barreras de entrada y permitir que los medicamentos genéricos de alta calidad y con seguridad probada de manera internacional puedan llegar.
El pasado 14 de febrero, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap),que ahora también integra la estrategia gubernamental, instó a promover la inversión de la industria farmacéutica para fomentar la fabricación de medicamentos en Panamá.
Un estudio del Grupo Centroamericano de Política de Competencia y el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que Panamá es el país en la región con la menor disponibilidad de genéricos, solo el seis por ciento a la gama de productos de marca, mucho más caros.
mem/ga