La decisión es un paso más contra Moscú por parte de las naciones que integran la Unión Europea (UE) y sucede al reconocimiento del Kremlin a las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
Scholz afirmó que Occidente «no acepta esa postura” y reveló que, en el marco de la UE, se discute hoy el primer paquete de sanciones contra Rusia que será aprobado “en lo que resta del día».
El respaldo a la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la ratificación de los acuerdos de amistad, cooperación y ayuda, deben poner fin al conflicto y a la muerte de los conciudadanos nuestros que viven allí, dijo por su parte, en un comunicado, el presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, que apoyó la decisión.
Pero el anuncio de Moscú destapó las alarmas en los países de la UE, pese a que el Kremlin afirmó que no desea romper relaciones con Kiev, según el viceministro de Relaciones Exteriores Andréi Rudenk, quien respondió así a declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sobre el tema.
mem/ehl