Ovidio Reyes, presidente del BCN, presentó a los medios el informe sobre el estado de la economía nicaragüense y sus perspectivas en 2021, en el cual resaltó los efectos negativos de la pandemia global de Covid-19 y las severas afectaciones causadas por los huracanes Eta e Iota, en noviembre último.
En ese contexto las autoridades económicas implementaron acciones coordinadas a fin de preservar la estabilidad macroeconómica y financiera del país, así como garantizar las necesidades inmediatas provocadas por la crisis sanitaria y los citados eventos climáticos, destacó Reyes.
La política fiscal destinó recursos a la atención de ambas contingencias y el gobierno mantuvo los programas sociales y la inversión pública, al tiempo que salvaguardaba la estabilidad laboral en los empleos públicos.
El BCN adoptó medidas para apoyar la recuperación económica, entre las cuales Reyes menciónó el favorecimiento de la liquidez y el flujo de crédito, mediante la reducción de las tasas de interés y de la de deslizamiento de la moneda nacional (córdoba) respecto al dólar estadounidense, del tres al dos por ciento anual.
El presidente del ente emisor precisó que durante el primer trimestre del año anterior la economía del país más extenso de Centroamérica mantuvo una trayectoria de estabilización y recuperación, tendencia que traía desde mediados de 2019.
El impacto de la pandemia revirtió esa dirección del crecimiento debido en lo fundamental a la contracción en las actividades del turismo y los servicios.
En línea con un mejor desempeño de la actividad económica mundial, en la segunda mitad del año precedente comenzó a observarse en Nicaragua un proceso de estabilización paulatina de la mayoría de las variables macroeconómicas, apuntó Reyes.
La inflación cerró 2020 con un índice del 2.93 por ciento, cuando en 2019 había sido de 6.13.
El manejo prudente de las finanzas públicas y la deuda pública mantenida en niveles sostenibles, fueron otros puntos a favor del desempeño económico nicaragüense en un año extremadamente complicado por las razones antes expuestas.
En febrero último las Reservas Internacionales Brutas alcanzaron un saldo de tres mil 276.7 millones de dólares, 64,8 millones más que en diciembre de 2020, lo cual representa una cobertura de 2,93 veces la base monetaria y 8,25 meses de importaciones, reveló el principal ejecutivo del Banco Central.
fgn