viernes 2 de enero de 2026

TV

viernes 2 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia abierta al diálogo, pero contra los ataques de Kiev en Donbass

Rusia, Ucrania, diálogo, rechzo, ataques, Donbass
Moscú, 22 feb (Prensa Latina) Las autoridades rusas siguen abiertas a la diplomacia, pero no permitirán un nuevo derramamiento de sangre en Donbass, afirmó el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, según destacó hoy la prensa local.

En una reunión del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional en Nueva York, convocada la víspera, el diplomático señaló que Kiev hizo todo lo posible para sabotear y destruir los acuerdos de Minsk para la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó los decretos a través de los cuales Rusia reconoce la independencia y soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

Los documentos fueron rubricados además por los jefes de las respectivas repúblicas, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik. Los dirigentes también firmaron de inmediato Tratados de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, informó el jefe de Estado ruso.

Bajo el amparo de los nuevos decretos, Putin autorizó al Ministerio de Asuntos Exteriores a mantener conversaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la RPD y la RPL.

Asimismo, dio instrucciones a las Fuerzas Armadas rusas de realizar funciones de mantenimiento de la paz en esos territorios, de acuerdo con lo aprobado en esos documentos, indicó la agencia de noticias TASS.

Aunque criticada por Occidente que ya anunció nuevas sanciones contra Moscú, la disposición fue bien recibida por esos territorios que reclamaron tal reconocimiento durante varios años, mientras la parte rusa apostó por que Kiev cumpliera los acuerdos de Minsk para una solución diplomática y pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

Sin embargo, el mandatario advirtió en su discurso de ayer al país que la situación en la región ucraniana de Donbass se agravó y se volvió crítica.

“Destacaré una vez más que Ucrania no es solo un país vecino para nosotros. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual”, apuntó.

Recordó que en ese país viven “nuestros camaradas, nuestros seres queridos, entre los que no solo hay colegas, amigos, antiguos compañeros de trabajo, sino también parientes, personas unidas a nosotros por lazos de sangre y familiares”.

Subrayó que Rusia siempre ha cooperado con Kiev de forma abierta, honesta y ha respetado sus intereses desde el colapso de la Unión Soviética.

A la vez, denunció que el Gobierno ucraniano no respeta, ni respetará los acuerdos de Minsk y expresó que, como en ocasiones anteriores, está tratando de organizar una guerra relámpago en el este del país, utilizando armamento pesado y el asesinato de civiles.

“¿Cuánto tiempo se puede tolerar esta situación? Hemos tratado de buscar una solución pacífica durante muchos años, pero nada cambia. No reconocen otra salida a la situación en el Donbass”, apuntó.

El jefe de Estado llamó la atención sobre el bombeo constante en los últimos tiempos de armamento moderno, entrenadores de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia ese país.

También denunció que el país se convirtió en polígono frecuente de maniobras militares de Occidente y manifestó su preocupación con respecto a la posibilidad de que Ucrania se pueda convertir en plataforma para los ataques hacia Rusia.

Señaló que bajo ese escenario, el nivel de amenazas militares a Rusia aumentará dramáticamente, muchas veces. “El peligro de un ataque repentino a nuestro país se multiplicará”, enfatizó.

Explicó que con el apoyo de Kiev, las fuerzas de la OTAN podrían controlar las fuerzas de seguridad rusas y sus misiles podrían alcanzar en pocos minutos toda la parte europea de la nación euroasiática. “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo el mandatario.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.