Según un reporte del diario El Mundo, los precios de referencia de los combustibles subirán por cuarta quincena consecutiva, por el encarecimiento del crudo debido a la escalda en la frontera de Ucrania y Rusia.
El Ministerio salvadoreño de Economía (Minec) ya adelantó que del 22 de febrero al 7 de marzo la gasolina especial subirá hasta 4.41 dólares el galón, y la regular hasta 4.26 dólares.
A su vez, el diésel bajo en azufre superará por primera vez en la historia de esta nación centroamericana los cuatro dólares por galón.
«Las nuevas alzas se deben principalmente a las tensiones por el conflicto entre Ucrania y Rusia, que en el último mes hizo que el barril del WTI superara los 90 dólares, no visto desde 2014», reseñó El Mundo.
El Minec agregó que en las nuevas variaciones también influye una baja en las reservas de crudo en Estados Unidos, debido a la tormenta invernal que congeló parte del sistema de distribución de combustibles.
A su vez, el Banco Central de Reserva confirmó que en enero pasado El Salvador importó menos y pagó más por los derivados del petróleo, en relación con el mismo mes de 2021.
mem/cmv