Las razones son absolutamente diferentes, pero la inspiración y el compromiso no han variado a lo largo de una brillante carrera de más de cinco décadas, este martes otra vez premiada, al recibir la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Fue en una ceremonia en el Palacio de la Moncloa, donde Serrat admitió con humildad que se sentía feliz y emocionado, al atesorar la distinción entregada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
“El niño eterno, a quien a partir de ahora llamaremos excelentísimo, excelentísimo músico, poeta, escritor, letrista, músico, ciudadano”, resaltó Sánchez, también mostrando su admiración por el autor de Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco (…).
Versiones de clásicos de Violeta Parra y Víctor Jara, y melodías a partir de poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Federico García Lorca (..), añaden más joyas a un enorme cofre de 500 canciones y 40 discos.
El sólo anuncio de que se despediría de los escenarios en 2022 impactó al mundo del pentagrama. Y sin esperar más, el Gobierno de España anunció en diciembre pasado la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su “brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles».
«Lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y en la forma que debía hacerlo (…) y ahora mis hijos pueden verme más allá del hombre en calzoncillos en casa (…)», comentó un Serrat rodeado de familiares y amigos.
Al subrayar la relevancia de la despedida de este extraordinario cantautor de 78 años, el presidente Sánchez dedicó sentidas palabras a Serrtat: «de alguna manera, queremos acompañarte en este viaje, y esta medalla es el símbolo del inmenso cariño que te profesamos».
Su adiós será extenso, como amerita su obra y su trayectoria. Empezará de gira el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York y el sello final no podrá ser más emotivo, en su Barcelona natal un día antes de Navidad, el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi, para recordar, asimismo, su Grammy Latino como “Persona del año 2014”.
mem/ft