Según un comunicado entregado a la prensa por el Ministerio de Hidrocarburos la cooperación «permitirá desarrollar proyectos conjuntos de exploración geológica, producción, transporte, procesamiento, purificación, almacenamiento y venta de petróleo y gas en Bolivia».
La nota fue circulada tras la reunión que sostuvieron en Doha, Catar, el ministro de esta cartera, Franklin Molina, y su par ruso, Nikolai Shulguínov, quienes asisten a la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el texto, la parte rusa está interesada en cooperar en el desarrollo energético boliviano y aspira a comprometer millonarias inversiones.
Añade el escrito que Bolivia recibió la invitación para que envíe una representación al Congreso Mundial de Energía, que tendrá como sede a San Petersburgo entre el 24 y el 27 de octubre del año en curso.
El GEFC es una organización internacional promotora del intercambio de información y experiencias entre los exportadores de este hidrocarburo.
Sus 11 países miembros y siete observadores poseen en conjunto el 70 por ciento de las reservas probadas de gas, 44 unidades porcentuales de la producción comercializada; 52 por ciento de los gasoductos construidos y 51 puntos sobre 100 de las ventas internacionales de gas natural licuado, de acuerdo con las estadísticas del GEFC.
acl/jpm