La modalidad tiene carácter voluntario y facilita la participación en comicios de personas con discapacidades físicas severas, quienes expresaron voluntad de participar en ese proceso.
Durante la apertura de esas justas anticipadas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que junto al voto de las personas privadas de la libertad, sin sentencia ejecutoriada, ese mecanismo constituye una de las iniciativas más incluyentes de la región en materia comicial.
Para garantizar su eficacia, el CNE suscribió un acuerdo tripartito con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi del Ecuador (Fedotaxis), que permite la movilización de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto Móvil hacia los domicilios, aclaró sobre el proceso.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Atamaint, mediante el Voto en Casa sufragarán 653 personas, de ellas 323 son hombres y 330, mujeres, a nivel nacional.
Por otra parte, participan 346 vehículos de Fedotaxis, quienes trasladarán a equipos de 173 Juntas Receptoras del Voto, formadas por 865 funcionarios del CNE, que contarán además con el apoyo de un oficial de policía.
En Ecuador, un total de 426 mil 738 personas con discapacidad forman parte del Padrón Electoral, y para ellas, además de la modalidad de sufragar en sus domicilios, existen las Mesas de Atención Preferente, dispuestas en los recintos de Votación a fin de agilizar el derecho de ese sector a las urnas y utilizadas además en favor de ancianos y embarazadas.
Sobre ese particular, la presidenta del CNE especificó que para estas justas estarán disponibles cuatro mil 385 mesas preferenciales, en cuatro mil 276 locales electorales en todo el territorio y ocho mil 770 plantillas braille, que ayudarán a quienes tienen discapacidad visual.
‘Con el voto anticipado de las personas privadas de la libertad y el Voto en Casa, el CNE consolida la inclusión y garantiza el sufragio a todos los segmentos poblacionales’, recalcó la titular del máximo órgano comicial.
En su fase masiva, las elecciones generales de Ecuador están fijadas para el domingo 7 de febrero, cuando fueron llamados a ese ejercicio 13 millones 99 mil 150 ciudadanos.
Un total de 16 organizaciones políticas presentaron contendientes a esas justas, en las que el pueblo definirá al próximo presidente y vicepresidente de la república, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.
otf/scm/gdc