A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular divulgó un comunicado suscrito por diversas organizaciones de América Latina y Europa, en rechazo a los planes fraguados durante el último año de la administración de Macri (2015-2019) para apoyar una agresión militar en territorio venezolano.
Ante los recientes documentos publicados que revelan el apoyo del exmandatario argentino a un plan de intervención patrocinado por Estados Unidos, los movimientos sociales firmantes repudiaron el carácter desestabilizador de esas acciones contra el Gobierno de Venezuela.
“Defender hoy al hermano pueblo venezolano de las agresiones imperiales, es defender a los pueblos de todo el continente; (…) en el camino por la definitiva emancipación de la Patria Grande, resulta imprescindible la defensa irrestricta de la paz en toda la región”, señala el comunicado.
Asimismo, los movimientos sociales exhortaron a las actuales autoridades de Argentina a realizar una exhaustiva investigación sobre los planes de agresión, al tiempo que ratificaron el rechazo a la difamación mediática y las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos contra Venezuela.
El periodista Horacio Verbitsky difundió recientemente en su portal El Cohete a la Luna un artículo titulado Un general paleo (lítico), en el cual detalló cómo entre abril y julio de 2019, bajo el mando del general Juan Martín Paleo, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se desarrolló el ejercicio militar Puma.
Su objetivo era entrenar a militares argentinos para participar con un batallón de despliegue rápido -creado bajo el gobierno de Macri desde 2018 bajo supervisión y financiamiento del Comando Sur de Estados Unidos- para una invasión a Venezuela, integrando una fuerza multinacional de ocupación.
La noticia generó el repudio del gobierno venezolano; en tanto el presidente Nicolás Maduro instó la víspera a las autoridades argentinas a investigar el plan gestado durante el mandato de Macri (2015-2019).
Ante este escenario, el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, solicitó un informe exhaustivo sobre las maniobras con fines intervencionistas.
oda/wup