En su recuento de este viernes, el departamento de salud contabilizó un total de 61 mil 386 defunciones desde que el virus irrumpió en este país europeo, en marzo de 2020.
Además, notificó 28 mil 565 nuevos contagios respecto a la jornada previa, lo que eleva a dos millones 941 mil 990 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Actualmente hay 28 mil 586 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2 en toda la nación ibérica y cuatro mil 795 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), de acuerdo con el balance oficial.
Estas cifras reflejan una incidencia acumulada aún alta, de 750,77 infectados por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, frente a los 783,25 de la víspera.
Si bien los contagios tienden a bajar, España necesita que este descenso sea rápido para que los hospitales no colapsen, advirtió la víspera Fernando Simón, epidemiólogo designado por el Gobierno para seguir la evolución del patógeno.
Respecto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los enfermos con Covid-19 ocupan un 22,21 por ciento de las camas disponibles, mientras que en las UCI el porcentaje es del 43,86 por ciento.
‘Hay una tendencia descendente y esperemos que se mantenga en las próximas semanas, pero tenemos que mantener las medidas, porque la incidencia sigue alta’, insistió Simón en su habitual comparecencia de los jueves.
jf/edu/gdc