Con el tercer puesto tras el conteo oficial de los votos de la primera vuelta le impidió ser uno de los contendientes en el balotaje del venidero 11 de abril, la organización convocó a esa acción a sus afiliados y seguidores.
De acuerdo con los dirigentes de Pachakutik y su excandidato a mandatario Yaku Pérez, hubo fraude en los comicios del pasado 7 de febrero para afectar el respaldo popular a esa tienda política y sus nominados.
La postura de ese sector indígena se mantiene pese a que fueron revisadas todas sus impugnaciones y demandas ante los máximos órganos comiciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sin comprobarse elementos para demostrar su acusación.
No obstante, a juicio de Marlon Santi, coordinador del movimiento, el fraude en las urnas en febrero pasado impidió la materialización de un primer gobierno popular del movimiento indígena, con Pérez a la cabeza.
La decisión fue anunciada durante el Consejo Político Nacional de la organización, que resolvió no apoyar a ninguno de los dos contrincantes: Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, representante de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.
La posición, que también impulsa la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (Conaie), recibió condenas de colectivos sociales y políticos y de líderes de comunidades ancestrales, a cuyo juicio las venideras justas son cruciales para el futuro del país.
Al respecto, el dirigente indígena José Angel Tipantuña consideró que la decisión no es consecuente con el proyecto de la Conaie y Pachakutik, pues sus ideales representan el espíritu de lucha social y política, de resistencia, para construir el Estado Plurinacional, alineado con el progresismo y la izquierda, no con la derecha.
Por su parte, la Confederación de Pueblos, Organizaciones indígenas Campesinas del Ecuador tampoco está alineada con la convocatoria al voto nulo y reitera su respaldo a la candidatura de la UNES.
jf/scm