El Observatorio, del Centro de Investigación en Comunicación y de la Coordinadora del Sistema de las Naciones, vio la luz en esta jornada, durante una reunión virtual en que revelaron un estudio sobre los discursos de odio y discriminación en Costa Rica.
La ONU y la UCR reiteraron que los actos de violencia contra las mujeres son inaceptables y este hecho demuestra la enorme relevancia de seguir trabajando de manera firme para prevenir y erradicar los discursos de odio, la discriminación y la violencia que en particular enfrentan las féminas en el ámbito de las redes sociales y otras áreas de su vida privada y pública.
Denunciaron que la violencia contra las mujeres en redes sociales se caracteriza por atacar directamente su cuerpo, su inteligencia, su sexualidad y puede pasar también del ámbito virtual al físico y poner en riesgo la integridad y la vida de muchas féminas.
«Hoy enfrentamos un acto de violencia inaceptable, y no podemos permitir que esto se normalice ni se perpetúe. Naciones Unidas y la Universidad de Costa Rica se posicionan firmemente y manifiestan cero tolerancia ante la violencia hacia las mujeres», apunta el comunicado conjunto, el cual no particulariza en los ataques mencionados.
El primer estudio oficial del Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación del país reflejó una amplia cantidad de mensajes de odio, discriminación y violencia en redes sociales con motivo de dos debates presidenciales en la semana previa a las elecciones generales del pasado día 6.
Señala que de los 10 mil 300 comentarios generados en Facebook a través de herramientas de Inteligencia Artificial y verificados por codificación manual para asegurar su confiabilidad, el ataque a medios y periodistas propiciaron la mayor cantidad de interacciones violentas, con un 31 por ciento.
Le siguieron, refiere, la posibilidad de que Costa Rica funcione como un Estado laico, con un 22 por ciento, y el tratamiento de denuncias de acoso sexual (16).
La coordinadora del Observatorio, Larissa Tristán, afirmó que los resultados sugieren que la interacción en redes sociales evidencia pocas posibilidades de diálogo a través del intercambio de argumentos o de ideas sobre un determinado tema. «En su lugar, prima el uso de insultos y descalificaciones personales», indicó.
De su lado, la Coordinadora de la ONU en este paía, Allegra Baiocchi, apuntó que el lanzamiento del Observatorio es un paso más hacia esa Costa Rica de igualdad, oportunidades, inclusión, respeto y celebración de las diversidades, que merecen todas las personas que la habitan.
msm/ale