“Los eventos de hoy no están relacionados con el deseo de infringir los intereses de Ucrania y el pueblo ucraniano, están relacionados con la protección de la propia Rusia de aquellos que han tomado a Ucrania como rehén y están tratando de usarla contra nuestro país y su gente”, explicó por la televisión temprano en la mañana.
El mandatario ruso llamó a los ucranianos a la interacción para pasar de “esta trágica página” lo antes posible y no permitir que nadie interfiera en los asuntos y las relaciones entre ambos países y pueblos.
Instó a construir esos vínculos “por nuestra cuenta, de modo que se creen las condiciones necesarias para superar todos los problemas y, a pesar de la presencia de fronteras estatales, nos fortalezca desde adentro como una entidad unida”.
Según Putin, las circunstancias requieren de Moscú acciones contundentes e inmediatas. «Las repúblicas populares del Donbass han solicitado ayuda a Rusia”, declaró.
Señaló que a medida que pasan los años, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) crea, sin contemplaciones, amenazas fundamentales, expandiéndose hacia el este y acercando su infraestructura militar a las fronteras rusas.
El jefe de Estado subrayó las preocupaciones del país “por las amenazas fundamentales que año tras año, paso a paso, de manera grosera y sin ceremonias, son creadas por políticos irresponsables en Occidente en relación con nuestro país”.
En tal sentido, se refirió a la expansión de la OTAN hacia el este y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas.
msm/mml