A inicios de este año el referido órgano, dirigido por el primer ministro Mohamed Hussein Roble, puso como fecha límite el 25 de febrero para escoger los 275 miembros de la Cámara del Pueblo del Parlamento Federal como parte de los esfuerzos para convocar a comicios presidenciales, atrasados desde enero del año pasado.
Regiones como las del Norte completaron su hoja de ruta electoral en los plazos establecidos, pero en el estado de Jubaland todavía no se eligió a nadie.
De los 170 miembros elegidos en las elecciones parlamentarias, 38 son mujeres, para el 22,3 por ciento.
La culminación de los comicios conllevará a la elección de otro jefe de Estado, toda vez que el mandato de Mohamed Abdullahi «Farmajo» terminó en abril del año pasado sin que se escogiera a su sucesor.
Somalia vive en la inestabilidad política desde el derrocamiento en 1991 del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre.
Grupos extremistas armados actúan prácticamente sin control en zonas rurales del centro y sur del país, que podría enfrentar una aguda sequía en abril de este año con afectaciones para siete de sus casi 16 millones de habitantes.
Unido a ello, Roble y Farmajo viven en permanentes polos opuestos.
msm/ro