Según los datos difundidos este jueves por el organismo estatal, durante el pasado año los españoles efectuaron 101,5 millones de viajes y gastaron 21 mil 135 millones de euros, un descenso del 56 por ciento respecto a 2019.
Debido a la crisis sanitaria y las consecuentes restricciones a la movilidad, el 95 por ciento de esos desplazamientos tuvo como destino el territorio nacional y apenas el 5,0 por ciento fue al extranjero, precisó el INE.
Además de las caídas en los desplazamientos y en el desembolso realizado por los españoles, las pernoctaciones se redujeron casi un 38 por ciento interanual, hasta 493,4 millones.
Los trayectos con destino interno acumularon el 91,3 por ciento de las pernoctaciones y el 83,1 por ciento del gasto total.
Por el contrario, los realizados al extranjero supusieron el 8,7 por ciento de las estancias en hoteles y el 16,9 por ciento del egreso global, señaló la oficina estadística.
La cifra de negocios generada por el turismo, sector crucial para la economía española, se hundió cerca de un 70 por ciento en 2020 con respecto a un año antes, lo que significa una pérdida de más de 100 mil millones de euros, según la patronal Exceltur.
mem/edu