Algunos expertos legales creen que la magistrada del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, Ketanji Brown Jackson, será la elegida del mandatario.
Jackson obtuvo el respaldo del abogado de derechos civiles Ben Crump, quien instó a Biden a incluirla entre las candidatas.
«No habrá una curva de aprendizaje para la jueza Jackson, ella conoce la ley, la ha juzgado bien y está probada en la batalla”, dijo Crump en un artículo de opinión publicado el miércoles en el diario The Hill.
Sin embargo, el jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn (demócrata), y el senador Lindsey Graham (republicano), ambos de Carolina del Sur, expresaron su respaldo a la jueza federal de distrito en ese estado, J. Michelle Childs.
Jackson, Childs y la jueza del Supremo de California, Leondra Kruger, se reunieron con Biden durante el proceso de selección.
El ocupante del Despacho Oval está bajo presión ya que prometió hacer público el anuncio antes de fin de mes y en este momento la más alta atención de su gobierno es la creciente tensión con Rusia por Ucrania.
La Casa Blanca, consciente de que el nombramiento para el Tribunal Supremo es una de las tareas presidenciales más escudriñadas y políticamente más volátiles, dijo que el proceso para sustituir al juez Breyer terminará pronto, reportó esta semana el diario The New York Times.
Ese órgano de justicia lo integran nueve jueves, seis de ellos son conservadores, de los cuales tres fueron nombrados por Donald Trump durante su mandato (2017-2021).
La salida del juez liberal permitirá a Biden nombrar a otro de la misma filiación ideológica antes de las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.
Eso facilitaría las cosas a los demócratas, que cuentan en el Senado con 50 de 100 escaños y el voto cualificado de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Los comicios intermedios, que renovarán la Cámara de Representantes en su totalidad y un tercio de la Cámara alta, suponen un gran desafío para los demócratas pues todo apunta a que podrían perder su control en el Capitolio.
Biden hizo el compromiso durante su campaña por la Presidencia en 2020 que, de llegar a la Casa Blanca, nominaría a una afroamericana para esa posición.
mem/dfm