martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil cumple dos años de Covid-19 en tercer lugar por víctimas

Brasil Covid-19
Brasilia, 25 feb (Prensa Latina) Brasil llega este sábado al segundo aniversario del primer caso confirmado de Covid-19, con acumulados de víctimas que mantienen al país en el tercer puesto mundial, recordaron hoy especialistas.

Los expertos se abstienen de fijar una fecha para el fin de la pandemia, que llegó este martes en la nación austral a 28 millones 580 mil 995 enfermos y 647 mil 486 muertes, publica el diario Correio Braziliense.

Como muchos países, Brasil busca una inmunización capaz de revocar el carácter pandémico de la enfermedad, dos años después de confirmada la primera persona enferma de Covid-19, el 26 de febrero de 2020, señala el periódico.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, previó reducir la pandemia al grado de endemia a fines del primer trimestre, pero las incertidumbres del momento vivido ponen en riesgo ese estimado, indica Correio Braziliense.

Los especialistas estudian flexibilizar las medidas restrictivas, mientras algunos funcionarios prerieren la espera y sugieren prudencia, entre ellos el secretario de Salud de Espírito Santo, Nésio Fernandes de Medeiros.

“Tenemos que ser cautelosos –expresó el directivo- en cualquier posición oficial del sistema de salud que reconozca expresiones como ‘fin de la pandemia’.

De acuerdo con Fernandes de Medeiros, si no se emplea la expresión adecuada,“podemos dificultar la cohesión social necesaria para garantizar el fin de la pandemia, que no terminará por decreto, sino por la evidencia”.

Por su parte, la experta Ana Helena Germoglio, quien atendió al primer paciente con covid-19 en el Distrito Federal, recuerda que estimar una fecha para el fin de la pandemia no es una predicción matemática.

“La historia de las últimas pandemias –comentó- muestra que, por lo general, suelen durar dos años. Esta, al parecer, va por ese camino, pero ahora, tenemos un período de guerra internacional que no sabemos cuánto va a durar».

Este escenario -aseguró- influirá en la distribución de vacunas contra la covid-19 y en el movimiento de personas, puntos clave para el control del virus, y ello pueden hacer que la pandemia dure más de lo imaginado.

El buscador global en tiempo real Worldometer registra al gigante suramericano en el lugar número tres en la relación de unos 200 Estados infectados por la enfermedad, precedido solo por Estados Unidos e India.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.