La iniciativa permitirá a ciudadanos de este país ingresar al bloque regional, preservando la seguridad de sus datos personales.
En ese marco, las partes realizaron la cuarta reunión de seguimiento con la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública, quienes trabajan a nivel técnico y de talento humano para alcanzar las especificaciones, estándares y márgenes técnicos solicitados.
Según indicó un boletín de prensa, desde el 4 de febrero último la cartera de estado solicitó iniciar el proceso y remitió los requisitos técnicos requeridos por la UE para comenzar una evaluación de la capacidad ecuatoriana y pasar a los próximos pasos.
La homologación facilitará el uso de las mismas variables y del sistema informático y tecnológico del bloque regional, para un rastreo inmediato de la información del titular de la documentación, lo cual evitará riesgos de fraude y falsificación.
Asimismo, el Ministerio especificó que el proceso migratorio será más ágil, pues el código QR del certificado de vacunación del viajero irá a una base de datos compartida entre la UE y Ecuador, con detalles como alergias, vacunación, pruebas diagnósticas, registro, recuperación Covid-19, entre otros detalles.
La Unión Europea guiará a Ecuador en todo lo referido al aseguramiento de la emisión de los certificados homologados, que deben ser aprobados previamente por la Secretaría de esa comunidad.
De acuerdo con las especificaciones, el trámite demora alrededor de tres meses y será relevante para ambas partes en términos de movilidad humana, turismo, intercambio comercial de bienes y servicios y vigilancia epidemiológica.
Panamá y Uruguay culminaron y aprobaron ese modelo de homologación y migración del sistema de vacunación antiCovid-19, mientras que Colombia también inició el proceso.
rgh/scm