Así lo destacó el Palacio de la Moncloa en un comunicado de prensa en el cual reseñó la participación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el diálogo de alto nivel ‘Promoviendo el impulso a la vacunación universal’, que auspicia la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
Sánchez subrayó que el país ibérico entendió desde el inicio de la pandemia, “que solo acabaremos con la Covid-19 si actuamos de manera global y coordinada”.
Hasta la fecha, España ha donado 70 millones de dosis a través de la iniciativa Covax, además de entregar 175 millones de euros a dicha entidad para el desarrollo de vacunas y el acceso equitativo a estas, y 3,5 millones de euros para facilitar el tratamiento de enfermedades en países en vías de desarrollo.
“La pandemia sigue acechándonos y, si bien hemos dado pasos de gigante en el último año, la persistente desigualdad en las tasas de vacunación hace más difícil erradicarla. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que seguir insistiendo: Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, recalcó el jefe del Ejecutivo.
De otro lado, la fuente ponderó que España es uno de los colíderes de ACT-Accelerator, una herramienta Covax para acelerar el desarrollo de vacunas y asegurar que todos los países tengan acceso a ellas de manera equitativa.
La experiencia también nos demuestra la importancia de transferir la tecnología
y de descentralizar la producción global de vacunas, objetivo que España apoya
y que esperamos permita a regiones como África o América Latina no depender de la importación de inmunógenos, puntualizó Sánchez.
rgh/ft