El proyecto nació a partir de un Memorando de Entendimiento suscrito en noviembre de 2020, que estableció un Grupo de Trabajo Conjunto para impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo de los dos países.
En ese contexto, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, se reunió con el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y un equipo, para revisar los avances del Memorando.
La cita fue parte de una visita del titular ecuatoriano y una delegación al país caribeño, en la que dio a conocer la política comercial actual de esta nación andina.
Según precisó Prado en Twitter, durante su estancia sostuvo encuentros con representantes de los sectores público y privado, además de visitar la zona franca y dialogar con inversionistas.
Otros temas abordados estuvieron relacionados con la política de atracción de inversiones y cómo pueden complementarse ambas economías a través de posibles encadenamientos productivos.
Por su parte, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca precisó que ambos estados mantienen históricamente una balanza comercial positiva.
De acuerdo con las precisiones, en 2021 las exportaciones no petroleras hacia ese destino alcanzaron los 106 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento en 21,1 por ciento en relación al mismo periodo de 2020.
rgh/scm