Desde esta, su sede permanente, el bloque emitió un comunicado en que llamó a las partes involucradas en el conflicto a “ejercer la máxima moderación y hacer todo lo posible para entablar diálogos a través de todos los canales, incluidos los diplomáticos” para contener la situación y reducir las tensiones.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado, afirmó que el objetivo de la operación es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.
Los cancilleres de la Asean consideraron que “todavía hay espacio para un diálogo pacífico conducente a evitar que la situación se salga de control” y que las bases para lograrlo son el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Integran la Asociación Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
oda/asg