Según un comunicado oficial, esa disposición es una respuesta al inicio por Moscú de acciones militares en Ucrania, y precisa que entre los afectados se encuentran el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, y el canciller de ese país, Sergei Lavrov.
El ministro de Finanzas de este país, Ueli Maurer, precisó que el bloqueo de los activos de las personas incluidas en la lista negra de la UE tiene un «efecto inmediato».
Aunque en un primer momento, dada su tradicional neutralidad, Suiza evitó aplicar las disposiciones contra Moscú de la UE, de la cual este país no es miembro, analistas indican que esa comunidad regional y Estados Unidos ejercieron una fuerte influencia para lograrlo.
Se suspendió además parcialmente el cumplimiento de un acuerdo para facilitar la emisión de visas, firmado entre Suiza y Rusia en 2009, aunque los ciudadanos rusos con pasaportes diplomáticos continuarán ingresando sin visado en este país europeo, señala la fuente.
Karin Keller-Sutter, ministra de Justicia, indicó que se les prohibió la entrada a Suiza a cinco hombres de negocios rusos y ucranianos estrechamente vinculados con Suiza, a quienes se les sancionó por ser «muy cercanos a Vladimir Putin”.
car/ort