Según un reporte del sitio Bloomberg, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitaron ayuda a los operadores de los mercados de intercambio o exchanges más grandes del mundo para frustrar cualquier intento de eludir las estrictas restricciones aprobadas contra Moscú.
De acuerdo con la información, la administración de Joe Biden pidió colaboración para evitar que el bitcoin y otras criptomonedas sean una válvula de escape, aunque no sustituyen al dólar estadounidense en Rusia.
Este domingo, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió a los operadores de esas plataformas bloquear las direcciones de usuarios rusos y bielorrusos, no solo políticos sino también personas comunes, según un comentario suyo en Twitter.
La solicitud fue rechazada por varios de esos bancos, por considerar que no era posible congelar cuentas de sus clientes rusos sin una orden legal.
También este fin de semana, se produjo la anunciada desconexión de la banca rusa de buena parte del sistema de pagos internacionales SWIFT, una red de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras, lo que implica para ese país buscar alternativas para sostener su economía.
msm/crc