De acuerdo con el texto, la UA sigue de cerca el enfrentamiento entre esa nación y Rusia, y está especialmente preocupada por informes de que a los ciudadanos africanos se les niega el derecho a cruzar la frontera con seguridad.
Todas las personas tienen derecho a cruzar las fronteras internacionales durante un conflicto y, como tales, deben disfrutar de los mismos derechos para salir a salvo del conflicto en Ucrania, independientemente de su nacionalidad o identidad racial, agrega la comunicación.
Los reportes de que los africanos son señalados para recibir tratos diferentes e inaceptables, serían escandalosamente racistas y violarían el derecho internacional, subraya la comunicación rubricada por el actual presidente de la UA, el mandatario de Senegal, Macky Sall, y el titular de Comisión de la organización, Moussa Faki Mahamat.
Asimismo, insta a la comunidad internacional “a respetar el derecho y mostrar la misma empatía y apoyo a todas las personas que huyen de la guerra, independientemente de su raza”.
También elogia “los esfuerzos de los países miembros de la organización y sus embajadas en los países vecinos para recibir y orientar a los ciudadanos africanos y sus familias que intentan cruzar la frontera de Ucrania hacia un lugar seguro”.
acl/raj