La monarca olímpica y plusmarquista universal de Tokio 2020 se quedó a solo dos centímetros del récord mundial bajo techo que implantó en esta misma ciudad hace dos años, el 21 de febrero de 2020.
Rojas comenzó con falta la competencia de triple salto, en la que además participaron solo otras dos atletas, pero en su segundo intento ya dio muestras de sus intenciones con un estirón hasta los 15,35 metros.
Tras irse sin registro válido en su tercera y cuarta presencia en el cajón, Yulimar consiguió la marca ganadora en su penúltima oportunidad, para quedarse bien distante en la sexta (14,90).
La cubana Liadagmis Povea concluyó segunda con 14,08; mientras la otra participante, la italiana Ottavia Cestonaro, apenas logró un 13,63.
En tanto, la competencia masculina fue dominada por el cubano Lázaro Martínez, quien estampó un 17,12 en su segundo intento para convertirse en el único triplista en superar la barrera de los 17 metros.
Siguieron al también ganador del meeting francés de Liévin (17,21), el subcampeón mundial alemán de 2016 Max Hess (16,85) y el galo Jean-Marc Pontvianne (16,67).
La lid atlética celebrada en el Polideportivo Municipal Gallur contó con la participación de hasta 21 finalistas en la cita tokiota, pero ninguno con el caché de la multilaureada Rojas.
oda/rps