Italia finalmente tiene una legislación que otorga mérito, favorece, fomenta y promueve la agricultura orgánica de calidad, sostenible, expresó el presidente nacional de la asociación Legambiente, Stefano Ciafani, al comentar la decisión de la cámara alta del nuevo cuerpo legal con 195 votos a favor, cuatro abstenciones y ninguno en contra.
Por su parte, Angelo Gentili, gerente nacional de Agricultura de Legambiente, explicó que la transición ecológica y la lucha contra la crisis climática pasan también por la agroecología y una renovación del sector agrícola es clave en la sostenibilidad.
Para Gentili, desde todo punto de vista, la legislación aprobada “representa una herramienta estratégica para multiplicar la creación de biodistritos de forma capilar en nuestro país” y para todo el sector, incluso respecto a cuanto solicita Europa con las estrategias “Farm To Fork y Biodiversidad”.
En ellas se fija el enfoque para el sector de la Unión Europea con amplios objetivos en el uso de pesticidas y fertilizantes, las ventas de antimicrobianos o el aumento de la superficie destinada a cultivos orgánicos, muy en línea con la Estrategia de Biodiversidad 2030.
Legambiente detalló que la ley orgánica nacional prevé la introducción de una marca para productos orgánicos italianos obtenidos de materias primas nacionales como 100 por ciento “Made in Italy”.
mem/smp