El hundimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio precedente se ubica dos décimas por debajo respecto al descenso avanzado por el organismo estatal el pasado 29 de enero (11 por ciento).
De cualquier manera, es la mayor contracción anual de toda la serie estadística (iniciada en 1970) y acaba con seis años consecutivos de crecimiento, según el dato definitivo publicado este viernes por el INE.
La pandemia de la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, interrumpió seis años de expansión económica en España que, tras recuperarse de la dura crisis financiera de 2008, creció por encima de la media europea.
Según la oficina estadística, la demanda nacional (consumo e inversión) fue responsable de 8,8 de los 10,8 puntos del desplome del PIB, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) representó dos puntos.
En el conjunto del año 2020, el Producto Interno Bruto español a precios corrientes se situó en un billón 121 mil 698 millones de euros (1,32 billones de dólares aproximadamente), un 9,9 por ciento inferior al de 2019.
El INE también revisó la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB se mantuvo sin cambios, frente al alza del 0,4 por ciento adelantada hace dos meses
Esa estabilidad contrasta de manera significativa con la expansión de la economía en el tercer trimestre, que fue del 17,1 por ciento, desde el 16,4 por ciento calculado con anterioridad por el organismo.
Para 2021, el Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez prevé un avance del PIB del 7,2 por ciento, aumento que podría elevarse hasta el 9,8 por ciento por el impacto de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.
Una proyección que el Banco de España recortó el pasado martes hasta el 6,0 por ciento ante la incertidumbre por la Covid-19
mem/edu