«Es tiempo de acercarnos, de trabajar unidos, y de generar una región próspera ayudándonos mutuamente», expresó Giammattei en su intervención durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Ambergris Caye, San Pedro, Belice.
El mandatario también mencionó otros desafíos como el combate al narcotráfico, el crimen trasnacional, el tráfico ilegal de personas y el financiamiento para el desarrollo.
Al abordar el tema del cambio climático, llamó a la cooperación regional ante sus efectos, pues no es justo que todos los años nuestros presupuestos se vayan en reconstruir nuestros países ante el impacto de los fenómenos naturales, afirmó.
El mundo industrializado, aseguró, debe voltear a verse a nuestra región para apoyarnos, exhortó.
Asimismo, aprovechó su discurso para manifestar su preocupación por la situación que vive actualmente Haití y la posibilidad de apoyar a ese país con una misión de paz.
Entre los tópicos abordados en la cita, figuran asuntos regionales y hemisféricos, respuesta y recuperación de la Covid-19, detalló una nota aquí de la Secretaría de Comunicación del Gobierno.
Giammattei viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro y del secretario de Comunicación Social de la Presidencia Kevin López.
La Caricom cumplirá 50 años en 2023 y la integran Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada y Guyana, además de Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Mientras, el Sistema de Integración Centroamericana lo conforman Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Durante este encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno adoptarán la Declaración Conjunta de San Pedro y firmarán el plan de acción revisado Caricom-Sica.
msm/mmc