La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) insistió en las consecuencias en el proceso de aprendizaje del cierre de escuelas para hacer frente a la pandemia, a propósito de un foro ministerial previsto el lunes y de un reciente estudio sobre el tema.
Antes de la Covid-19, la cantidad de niños sin las competencias básicas de lectura avanzaba por una curva descendente, con la expectativa de que pasara en 2020 de 483 millones a 460 millones, precisó el ente multilateral.
Sin embargo, la pandemia disparó hasta 584 millones la cifra de menores de edad con esta dificultad, escenario que además de representar un incremento superior al 20 por ciento, anula los progresos alcanzados en las últimas décadas.
En ese sentido, la Unesco convocó un evento en línea el 29 de marzo para debatir con los Estados miembros a nivel ministerial en torno a la necesidad de priorizar la recuperación en el sector educativo, a un año del comienzo del azote de la pandemia.
Los objetivos del foro serán abordar cuestiones clave, como reabrir las escuelas y apoyar a los profesores, mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje y acelerar la transformación digital.
La reunión contará con la intervención inaugural de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, así como con mensajes del secretario general de la ONU, António Guterres, y del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Estadísticas de la Unesco revelan que la Covid-19 interrumpió ya la escolarización un promedio de 25 semanas, a partir de los cierres totales o parciales de escuelas y aulas, con una mayor afectación en las regiones de América Latina y el Caribe, y Asia Central y meridional.
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