El jefe de despacho del Gobierno polaco, Michal Dworczyk, reconoció, no obstante, que aún existen indefiniciones sobre el suministro de vacunas a este país y de ahí la inexistencia de un calendario concreto para mayo y junio venideros.
Para el segundo semestre, los productores de vacunas hacen promesas optimistas, consideró Dworczyk, quien en su momento afirmó que para finales de este mes se preveía la inmunización de tres millones de personas.
De acuerdo con fuentes médicas, hasta el momento 3,4 millones de polacos recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas adquiridas aquí, incluidas las de las compañías Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
Hasta ahora, 1,8 millones de nacionales recibieron las dos dosis necesarias de las vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19.
Dworczyk llamó el pasado lunes a dejar a un lado el escepticismo sobre la vacuna AstraZeneca, después que cerca de una decena de países europeos suspendió su aplicación, al detectarse que formaba hematomas en los vacunados.
Sin embargo, Polonia se abstuvo de congelar el empleo de la AstraZeneca, que figura entre los suministradores de 5,2 millones de dosis contra la mencionada dolencia a este estado centroeuropeo.
El jefe de Despacho del gabinete polaco reconoció que en este mes se recibirán 550 mil dosis menos del suministro previsto por la empresa AstraZeneca.
Para el funcionario, el registro de 345 mil personas con 65 y 66 años de edad es aún insuficiente para frenar la citada pandemia en esta nación, donde el 70 por ciento de las personas alistadas se ausenta en el momento de la vacunación.
El gobierno polaco inició el 27 de diciembre pasado el proceso de inmunización de sus ciudadanos. Ahora registra dos millones 120 mil 671 casos positivos, incluidos 50 mil 340 fallecidos desde marzo pasado.
mem/to