Entre las opciones que se estudian se encuentran los bancos extranjeros que no operan en los países que impusieron sanciones a Moscú o el enrutamiento de los pagos a través de bancos rusos no afectados por las restricciones, reseñó el periódico The Economic Times.
También, bancos de terceros países fueron utilizados para liquidar el comercio con Irán, agregó el medio.
Dos grandes prestamistas rusos, Sberbank y Gazprombank, están exentos de sanciones pues son los principales canales de pago de las importaciones de gas y petróleo de la Unión Europea procedentes de Rusia, señaló el rotativo.
Aunque estas entidades financieras se enfrenten a las sanciones de Estados Unidos, los pagos pueden realizarse en euros, pues estas transacciones se siguen realizando hasta que se apliquen nuevas sanciones, dijo un funcionario, añadiendo que el impacto total de las restricciones aun no se observa.
Otra opción que se analiza es el mecanismo utilizado para pagar la deuda rusa mediante una subasta de rupias realizada por el Banco Central ruso y el reembolso se realiza a través de la exportación de productos básicos y servicios identificados.
El comercio entre India y Rusia es de unos 10 mil millones de dólares anuales, que representa el 1,3 por ciento del comercio total del país surasiático.
El Banco de la Reserva de la India y el Gobierno están en contacto permanente para tratar de contener las consecuencias y proteger la economía nacional y cualquier decisión al respecto se tomará al más alto nivel político en consulta con la cancillería, subrayó la fuente.
mgt/abm