El Departamento de Salud notificó este viernes otros nueve mil 838 contagiados con la pandemia, lo que elevó el acumulado a 702 mil 856.
En la región, solo Indonesia supera esa cifra, con más del doble (un millón 487 mil 541), pero las tasas de enfermos por millón de habitantes en uno y otro caso son de seis mil 352 y cinco mil 397 por tener Filipinas una población mucho menor.
El archipiélago también reportó hoy 54 muertes, con lo que su total aumentó a 13 mil 149. De sus 109 mil 18 casos activo, 785 presentan un estado de salud crítico.
Esta, la segunda oleada de Covid-19 en Filipinas, llevó al Gobierno a reforzar las medidas de confinamiento en Manila y las contiguas provincias de Rizal, Laguna, Cavite y Bulacán hasta el 4 de abril.
Esos territorios estarán en una ‘burbuja de confinamiento’ de la que nadie, salvo casos excepcionalísimos, puede salir ni entrar.
También están prohibidas las reuniones masivas, incluidas las religiosas, y cerraron bares, restaurantes, plazas públicas y los centros culturales y de entretenimiento. A los centros de trabajo solo puede asistir el 30 por ciento de los empleados.
El Gobierno llamó a la ciudadanía a celebrar con recogimiento la Semana Santa, una festividad durante la cual en Filipinas se efectúan multitudinarias procesiones. De sus algo más de 107 millones de habitantes, alrededor de 100 millones son católicos.
mgt/asg
















