Según el informe entregado a la prensa, ese resultado se da después de una caída de casi el 18 por ciento del indicador en 2020, debido al confinamiento y las restricciones para frenar la propagación de la Covid-19.
El ente citó además cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que señalan que el PIB valorado a precios constantes de 2007, el pasado año registró un monto de 40 mil 736,4 millones de dólares, que correspondió a un incremento de cinco mil 416,6 millones de dólares.
En opinión del contralor Gerardo Solís, la evolución y control de la pandemia a través de la vacunación a la población a nivel nacional permitieron a las autoridades sanitarias levantar paulatinamente las restricciones, a fin de impulsar la economía.
Dentro de las actividades que presentaron un desempeño positivo sobresalen la industria manufacturera, electricidad, construcción, comercio, inmobiliarias y empresariales, un resultado que no sienten las mayorías, a juicio de analistas.
También crecieron otras de servicios personales; así como la producción de ganado vacuno.
Mientras, las gestiones asociadas al sector financiero presentaron disminuciones.
Entre los valores agregados generados por nexos con el resto del mundo tuvieron incrementos la explotación de minas y canteras; el Canal de Panamá; y las operaciones portuarias.
Además destacan las reexportaciones de la Zona Libre de Colón.
Las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones de 33,1 por ciento y 5,2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el reporte.
jha/ga