Las fuentes, citadas por el diario al-Watan, informaron que la inteligencia turca instruyó al líder de la agrupación Junta para Liberación del Levante, Abu Muhammad al-Gulani, en la provincia septentrional siria de Idlib, para comenzar el reclutamiento y la agrupación de combatientes para su envío ulterior a Ucrania.
Incluso confirman que más de 370 yihadistas turcomanos, uigures y bengalíes de la referida agrupación radical, inscrita en la lista del terrorismo internacional, cruzaron las fronteras hacia Turquía y de ahí fueron trasladados a Ucrania, en los primeros días del inicio de la operación militar rusa, indicó el medio.
En el mismo contexto, revelaron que alrededor de 400 combatientes proturcos que fueron sometidos durante los últimos dos meses a entrenamiento para el uso de misiles antiaéreo y antiblindado, se preparan actualmente para viajar a Rumanía o Polonia y de allí a regiones ucranianas.
La mayoría de los mercenarios, según aclaran las fuentes, fueron integrantes de la llamada División Sultan Suleiman Shah y tienen experiencias anteriores como mercenarios en las guerras de Libia y la región de Nagorno-Karabaj en Armenia.
Otros integrantes de las formaciones ilegales Sultan Muhammad Al-Fateh, Sultan Murad y División Al-Hamza que operan en el norte sirio celebraron contratos mensuales que van de 250 hasta los 400 dólares.
Es probable, según las fuentes, que el número de terroristas enviados desde Siria a Ucrania, incluidos los mercenarios leales a Washington y a Ankara, alcance durante las próximas semanas los 10 mil.
El objetivo de estos extremistas pagados es prolongar los enfrentamientos con el ejército ruso y obligar a Moscú a librar allí una guerra de desgaste.
Según difundieron medios de prensa, formaciones armadas ilegales abrieron oficinas en sus zonas controladas en el norte de la provincia de Alepo para recibir a los irregulares que deseen luchar en Ucrania contra Rusia, detallaron las fuentes.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia informó la víspera que en la base de Al-Tanef, controlada por Estados Unidos en el este de Siria, fueron entrenados terroristas de Daesh que posteriormente fueron enviados a través de Polonia a la región de Donbass para combatir las fuerzas rusas.
jha/fm