Publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, el estudio analizó a 131 féminas en edad reproductiva (84 en estado de gestación, 31 lactantes y 16 no embarazadas), a las se les administró una de las dos vacunas de ARNm, diseñada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech; y el otro producto también de una compañía estadounidense, Moderna.
Las vacunas de ARN mensajero, como vacunas ARNm, son algunas de las primeras contra la Covid-19 autorizadas para usar en esta nación.
Su fin es despertar la respuesta inmunitaria y entrenar las células para producir una proteína, o incluso una porción de esta capaz de desencadenar esa acción.
En el caso de este coronavirus, les dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como ‘proteína Spike’, presente en la superficie del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
En la indagación, todas las mujeres estudiadas mostraron anticuerpos que fueron equivalentes en los tres grupos e inmunidad protectora a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta.
Llevado a cabo por investigadores del hospital general Brigham and Women’s y el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard, el estudio también comparó los niveles de anticuerpos inducidos por la infección natural y encontró niveles significativamente más altos de por inmunización con vacunas.
También estaban presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y de leche materna, lo cual demuestra una posible transferencia a los recién nacidos.
De acuerdo con los expertos esta investigación aporta información sobre las posibles diferencias entre la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna de Pfizer-BioNTech en comparación con la de Moderna.
Puntualizaron que los niveles de anticuerpos de la mucosa (IgA) eran mayores tras la segunda dosis de Moderna en comparación con la de Pfizer- BioNTech.
‘Este hallazgo es importante para todas las personas, ya que el SARS-CoV-2 se adquiere a través de superficies mucosas como la nariz y la boca. Además, el IgA es un anticuerpo clave presente en la leche materna’, señalaron.
La Organización Mundial de la Salud ha alertado que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave por Covid-19 y con respecto la vacunación afirman la existencia aún ‘de pocos datos disponibles para evaluar su total seguridad’.
mgt/cdg