El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a Prensa Latina que las partes tienen como aspiración común consolidar la independencia, el desarrollo y la revitalización.
Wang deploró el acoso y el abuso del poder político de aquella zona e indicó que sus pueblos necesitan justicia y cooperación de ganancia compartida.
Según el canciller, desde el estallido de la pandemia de Covid-19 China fortaleció los intercambios en el ámbito de la salud con naciones latinoamericanas y caribeñas, les suministró casi 400 millones de dosis de vacunas y unidades de productos sanitarios.
Asimismo, destacó la cifra récord de 400 mil millones de dólares en las operaciones comerciales durante 2021.
Igualmente, la celebración de la tercera cumbre ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la cual valoró como un espacio de amplio consenso y profundización de la confianza mutua y la cooperación práctica para los próximos tres años.
Cuando Cuba en septiembre de 1960 reconoció a la República Popular China como único representante legítimo de su pueblo en el orbe, se abrió el camino al acercamiento entre el gigante asiático y la zona cimentado en puntos convergentes y el respeto a la libre elección de cada sistema político y estrategia de desarrollo.
De 2017 a 2021 Panamá, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua fueron los últimos en tomar la determinación soberana de instaurar lazos con la nación asiática, mientras Argentina se sumó al proyecto de la Franja y la Ruta, que busca construir una amplia red de infraestructuras y operaciones mercantiles por vías terrestre y marítima.
Recientemente el propio Wang Yi dijo a Prensa Latina que la pandemia de Covid-19 constituyó un nuevo frente para el respaldo y la colaboración entre las partes, mediante acciones prácticas.
“Podemos decir que la pandemia (de Covid-19) no obstruyó la cooperación entre China, América Latina y El Caribe, sino que acercó los corazones e intereses de nuestros pueblos”, resumió el jefe de la diplomacia, al ratificar la disposición de Beijing a fortalecer las relaciones mutuas.
jf/ymr