El jefe del gobierno alemán se opuso de esa forma a la intención de Estados Unidos y algunas naciones de la Unión Europea (UE) de suspender la compra de recursos energéticos rusos, en respuesta al inicio por el Kremlin de una operación militar especial en Ucrania.
Scholz afirmó en una declaración escrita, publicada este lunes en diversos medios informativos locales, que la compra de gas, petróleo y carbón a Rusia es esencial para garantizar la «vida diaria de los ciudadanos» en el denominado viejo continente.
«El suministro de energía para la producción de calor, movilidad, electricidad e industria en Europa no puede garantizarse por el momento de otra manera», enfatizó el mandatario, quien aseguró que su Gobierno trabaja «para encontrar alternativas».
Varios ministros germanos también se pronunciaron contra esas medidas, entre quienes se encuentran la titular de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock; el de Economía, Robert Habeck; y el de Finanzas, Christian Lindner.
Baerbock señaló en una entrevista divulgada por la cadena de radio y televisión ARD que sería contraproducente cortar las compras de ese suministro energético si luego «en tres semanas descubrimos que en Alemania solo tenemos electricidad para algunos días «.
Un reciente sondeo del Instituto Yougov publicada en el diario «Handelsblatt», indicó que un 30 por ciento de los encuestados estaba «completamente a favor», de cesar la compra de combustibles a Rusia, mientras un 24 por ciento dijo estar «más bien a favor».
Sin embargo, un 36 por ciento dijo estar en contra de esa medida coercitiva, en tanto un 10 por ciento de los entrevistados se negó a responder a esa encuesta, indicó la fuente.
rgh/ort