Morawiecki desmintió este lunes recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien aseguró que Washington negocia la entrega de medios a la fuerza aérea polaca, a cambio de que este país envíe a Kiev cazas de la era soviética.
«No proporcionaremos aviones de combate a Ucrania y tampoco pondremos a su disposición nuestros aeropuertos», enfatizó el alto funcionario, quien descartó que esta nación pueda involucrarse de esa forma en la confrontación entre Moscú y Kiev.
El 5 de marzo último el primer ministro polaco se refirió en los mismos términos a este tema, tres días después de una declaración similar del presidente polaco, Andrzej Duda, quien señaló que tal acción significaría una injerencia militar en ese conflicto.
Sin embargo, pese a las advertencias de Rusia de que respondería a cualquier involucramiento de otras naciones europeas en la crisis, el domingo último Blinken aseguró durante una visita a Moldavia, que Washington continúa «trabajando de forma activa» sobre ese tema.
Diversos medios informativos norteamericanos indican que el Pentágono propuso a Polonia, como parte de ese acuerdo la donación a Ucrania de aviones de la era soviética, a cambio de la entrega a Varsovia de cazas estadounidenses F-16.
rgh/ort