Las acciones bursátiles caen y los precios de la energía suben, a medida que escala la crisis en Ucrania y se considera de imponer sanciones económicas cada vez más estrictas a Moscú, incluido el corte de las importaciones de petróleo ruso, valoró el diario The New York Times.
El lunes fue el peor día de Wall Street en más de un año por el impacto en los mercados petroleros y de trigo, algo que reflejo el índice de S&P 500 que perdió tres por ciento, su mayor descenso diario desde octubre de 2020.
El S&P 500 es un índice bursátil que aglutina a las 500 compañías más representativas de Estados Unidos.
Mientras, el Nasdaq compuesto retrocedió 3,6 por ciento y ahora está a un 20 por ciento de su récord de noviembre, entrando en el territorio conocido en Wall Street como mercado bajista, que denota una grave caída.
Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos, siendo la primera la Bolsa de Nueva York, con más de tres mil 800 compañías y corporaciones.
Según el Times, el conflicto aumentó la preocupación por la prolongación de la inflación en todo el mundo, y mientras las acciones caían el lunes, los precios de la energía se dispararon.
La preocupación, según operadores, se justifica porque Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural, y proporciona el 10 por ciento del crudo mundial y el 40 por ciento de la citada mezcla gaseosa en Europa.
Las importaciones de energía fósil procedentes de Rusia son «esenciales» para la «vida diaria de los ciudadanos» en Europa y el suministro del continente no puede garantizarse de otra manera en este momento, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
Por otra parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, terminó el lunes con una subida de 4,3 por ciento, hasta los 123,21 dólares por barril, pero antes llegó a alcanzar los 139 dólares.
El precio del petróleo debe seguir en alza cuando no se aprecia una solución de la crisis en Ucrania en los próximos días por la negativa Occidental a reconocer la seguridad de Rusia.
Además de la energía, Rusia es un gran productor de productos básicos como el trigo, el aluminio y el paladio, que se utiliza en automóviles y teléfonos, y los precios de estas materias primas también aumentaron en los últimos días.
Rusia y Ucrania representan casi el 29 por ciento de las exportaciones mundiales del grano, especialmente a regiones del Medio Oriente, a lo que se suman problemas en la cosecha de China, el principal consumidor de ese renglón.
acl/lb