Tras las conversaciones de la víspera en la reserva natural de Bialowieza, en Belarús, el asesor presidencial explicó que este lunes Moscú creó condiciones para evacuar a los ucranianos a través de los corredores humanitarios, pero el traslado fue interrumpido por los militares ucranianos.
“Teníamos preparados unos 400 grandes autobuses para sacar a la gente de las ciudades cercadas y llevarla a donde pidiera. Pero todos esos autobuses estuvieron vacíos durante todo el día. No vino nadie”, declaró.
Para Medinski, el Gobierno ucraniano no controla a los militares ucranianos que se encuentran en las ciudades cercadas y en las zonas remotas del país. “No puedo encontrar otra explicación para esto”, dijo.
Recordó que Moscú prometió respetar el alto el fuego “hoy, ayer y anteayer” entre cinco y siete horas diarias y cumplió esa promesa. “A pesar de ello, nadie ha salido de las ciudades”, porque las fuerzas militares en esos lugares “no permiten que la gente salga para usarla como escudos humanos”.
Según el jefe del equipo negociador ruso, su país decidió mantener los corredores humanitarios abiertos todos los días durante varias horas, durante las cuales respetará el alto el fuego.
“Por cierto, la parte ucraniana no lo respeta y sigue disparando de vez en cuando, haciendo que la gente tenga miedo de salir”, denunció.
No obstante, este martes el cuartel general ruso para la respuesta humanitaria en Ucrania informó que el país declara el cese el fuego a partir de las 10:00, hora local, y proporcionará corredores humanitarios desde diferentes ciudades.
En otra parte de la entrevista, Medinski manifestó que Rusia espera resolver tarde o temprano con Ucrania la cuestión relacionada con el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea y la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Explicó que Kiev ve prácticamente imposible un arreglo sobre esta parte de las negociaciones.
“En mi opinión, hay una gran diferencia entre imposible y prácticamente imposible. Ambas cuestiones son de suma importancia para Rusia, para los rusos y, por supuesto, para la posición de nuestra delegación. Espero que tarde o temprano encontremos una solución”, enfatizó.
Según Moscú y Kiev, la tercera ronda de conversaciones ruso-ucranianas, celebrada la víspera en Belarús, no dio los resultados deseados, sin embargo, mantuvieron el compromiso de continuar las negociaciones y señalaron los avances positivos en la cuestión relacionada con los corredores humanitarios. acl/mml