Aunque continúan las labores para intentar desalojar la nave de ese importante paso marítimo crecen las preocupaciones ante la posible interrupción por varias semanas del suministro de crudo y refinados, confirmaron operadores del mercado petrolero.
Con esas premisas el crudo Brent subió 2,62 dólares, o un 4,2 por ciento, a 64,57 dólares el barril, tras haber caído un 3,8 por ciento el jueves, mientras el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2,41 dólares, o un 4,1 por ciento, a 60,97 dólares el barril, tras la pérdida de un 4,3 por ciento ayer.
El crudo de referencia para Europa, el Brent, subió un 0,1 por ciento en la semana, en tanto el WTI cayó un 0,7 por ciento, su tercera pérdida semanal, a lo cual contribuyó no solo el suceso en el Canal de Suez, sino también la implementación de más restricciones por rebrotes de la Covid-19.
Durante este viernes se intensificaron los trabajos en el Canal de Suez para liberar el megabuque atascado, después de que fracasó un intento anterior, pero los esfuerzos pueden llevar semanas y complicarse por la inestabilidad del tiempo.
Por esa vía pasaron en 2020 más de 1,74 millones de barriles diarios de petróleo (bpd), además de 1,54 millones de bpd de refinados, alrededor del nueve por ciento del comercio marítimo de productos petroleros.
Los mercados petroleros también se vieron favorecidos por la preocupación de la escalada del riesgo geopolítico en Medio Oriente, y por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantengan una menor extracción.
mem/crc