La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) declaró en un comunicado que respalda a las féminas afganas mientras enfrentan las consecuencias de múltiples crisis, combinadas con la desigualdad de género y la discriminación.
Lo que estamos presenciando hoy en Afganistán es una crisis de proporciones catastróficas. Todos en el país se ven afectados, pero la situación de las mujeres y las niñas es particularmente preocupante, señaló la oficina de la Organización de Naciones Unidas en la nación asiática.
La Representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, subrayó que los derechos de las mujeres y el acceso de éstas a las oportunidades se ven cada vez más cuestionados.
Unama subrayó que la participación plena e igualitaria del sector femenino en todas las áreas de la vida pública es fundamental para el futuro de Afganistán, mientras que negarles sus derechos a la libertad de movimiento, trabajo y educación significa limitar un mayor desarrollo económico del país.
Seguimos firmes en nuestra creencia de que no es posible una paz, una recuperación o una estabilidad duraderas sin el compromiso y la participación activa de las mujeres en la vida social, económica y política de su país, concluye el comunicado.
Por su parte, el gobierno Talibán dijo que está comprometido a apoyar a las féminas en la difícil situación que atraviesan en la actualidad.
Las guerras prolongadas en Afganistán han sido inmensamente perjudiciales para las mujeres. El Emirato Islámico (gobierno Talibán) se compromete a abordar a proporcionar instalaciones para una vida honorable y beneficiosa a la luz de la noble religión del Islam y nuestras tradiciones aceptadas, declaró el Ministerio afgano de Relaciones Exteriores a través de la red social Twitter.
mem/nvo