El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, manifestó este martes que los fondos servirán para apoyar a las fuerzas ucranianas ante la operación militar de Rusia.
El monto anunciado tanto por McConnell como por Charles Schumme, líder de la mayoría demócrata, supera los 10 mil millones de dólares solicitados formalmente por la Casa Blanca al legislativo.
El proyecto de ley incluirá, además, una cantidad para financiar al gobierno norteamericano hasta el 30 de septiembre, y para contribuir a disminuir el impacto de la pandemia de Covid-19, aunque su principal objetivo es la ayuda a Ucrania.
El conflicto en esa nación europea desplaza la atención de los políticos estadounidenses de los problemas internos para centrarse en la aprobación de ese tipo de disposiciones dedicadas a cubrir gastos de armamento, inteligencia y ciberseguridad, para los militares ucranianos, informó The New York Times.
Como parte de su respaldo a Kiev, congresistas de ambos partidos presionaron para que el presidente Joe Biden prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos, una decisión anunciada más temprano este martes a pesar de su impacto en los precios de los combustibles a nivel global.
Las nuevas medidas punitivas de Washington intentan aumentar las sanciones impuestas a Rusia y presuntamente «asestar otro duro golpe» al mandatario Vladimir Putin, según Biden.
El pasado fin de semana el diario The Washington Post publicó que Estados Unidos aceleró desde diciembre de 2021 el envío de armamento a Ucrania para un enfrentamiento con Rusia.
Desde finales del año pasado el Pentágono equipó a los combatientes ucranianos con armas y equipos útiles para combatir en áreas urbanas, incluidas escopetas y trajes especializados para salvaguardar a los soldados que manipulan artefactos explosivos sin detonar, subrayó el medio.
oda/avr