Laporte, del equipo neerlandés Jumbo Visma, enfrentará este miércoles un trazado exigente que incluye algunas subidas, como la inicial en Les Bregettes y la que conduce a la meta.
El francés conservó el martes la punta de la competición, pese a sufrir una caída en el tercer tramo, corrido entre las localidades de Vierzon y Dun-le-Palestel, a una distancia de 190,8 kilómetros.
El galo cruzó la meta en la posición 93 a 1.31 minutos del ganador del segmento, el danés Mads Pedersen (Trek Segafredo), campeón del mundo en 2019, quien necesitó de 4:23.29 horas para conseguir el triunfo parcial.
Pedersen lanzó un ataque desde muy lejos y resistió todas las acciones de sus rivales para levantar los brazos por segunda vez en la temporada, luego de conquistar una etapa en la competición francesa Estrella de Besseges.
Ganador de clásicas como la Kuurne Bruselas y la Gante Wevelgem, el danés superó en el último esprint al francés Bryan Coquard (Cofidis), segundo, y al belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), tercero.
«Tras la mala suerte de la etapa anterior a perder la cadena en el momento del esprint quería intentar hoy la victoria y las cosas han salido como queríamos, gracias a un trabajo fantástico de todo el equipo», afirmó el escandinavo.
Es mi primera victoria en World Tour en mucho tiempo y es bueno comenzar bien y saber que voy en la dirección correcta para las clásicas que se avecinan en unas pocas semanas, agregó.
La clasificación general no sufrió cambios significativos y Laporte mantuvo el liderazgo ahora con un registro de 11:34.44 horas, secundado por sus compañeros de conjunto, el belga Wout Van Aert y el esloveno Primoz Roglic, a uno y nueve segundos, respectivamente.
El mayor protagonismo de la etapa corrió a cargo de tres pedalistas, el belga Aimé De Gendt (Wanty), el británico Owain Doull (EF Education-EasyPost) y el francés Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM), quienes iniciaron una escapada bien temprano y quedaron neutralizados a 26 kilómetros de la meta.
Ese trío perdió el ritmo cuando las dificultades orográficas endurecieron el recorrido y se movieron los favoritos de la general y los aspirantes al esprint.
En un final marcado por el ascenso, los integrantes del combinado galo Ag2r Citroen y el Movistar español intentaron sorprender, pero el Trek Segafredo estadounidense de Pedersen no dio ninguna opción a alguna escapada.
Pedersen atacó desde lejos y Coquard y Van Aert salieron en su persecución para aprovechar cualquier síntoma de agotamiento del danés, pero aguantó con fuerza descomunal para estrenar su casillero de victorias en la conocida Carrera del Sol.
rgh/am