Según el documento, la normativa permite al Ministerio de Finanzas ruso comprar títulos de valor de las compañías emisoras como una inversión a largo plazo del Fondo de Bienestar Nacional, decisión que intentará aportar estabilidad al mercado bursátil.
Para su implementación, el Ejecutivo de Moscú destinó un billón de rublos, equivalente a más de 10 mil 800 millones de dólares, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Además, la legislación permite al Gobierno redistribuir este año los fondos públicos a nivel federal y regional para completar las reservas y otros fines. El gasto público podrá ser aumentado con los ingresos adicionales del presupuesto que no estén relacionados con el petróleo y el gas.
Según el presidente del Comité de Presupuesto de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Andréi Makárov, la ley posibilita el uso de los ingresos petroleros y gasíferos y los no relacionados con estas materias primas para resolver los problemas de la economía y la población.
Moscú aprobó un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a la fuerte batería de más de dos mil 800 medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado, en especial luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones y la aviación.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
jcm/mml