Según informó la Rada Suprema en su sitio en Internet, la nueva normativa fue refrendada por el órgano legislativo como enmienda al Código Penal sobre el fortalecimiento de la responsabilidad por los delitos contra los fundamentos de la seguridad nacional de Ucrania bajo la ley marcial, establecida el pasado 3 de marzo.
Hasta ahora, la disposición del Código Penal del país por el delito de alta traición establecía un castigo de prisión por 12 a 15 años, con o sin confiscación de bienes.
El parlamento ucraniano introdujo la ley marcial en el país el 24 de febrero pasado, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de ayuda de los líderes de las fos repúblicas populares de la región de Donbass.
Este miércoles, en un llamamiento a la población, Zelensky advirtió a los políticos nacionales con represalias si recibe otra señal de que están “buscando vínculos en Rusia”.
“Estamos recibiendo señales de que algunos de los políticos están buscando hilos en Rusia, trabajando para dividir el país. Si recibo otra señal sobre esto, entonces la respuesta será como debe ser en tiempos de guerra”, indicó.
El mandatario dijo que “alguien en Ucrania ha decidido que ya no va a luchar junto con los demás” y está tratando de negociar “para algún beneficio personal”, a la vez que aclaró que lo ve todo.
Aseguró que su Gobierno se prepara para las próximas rondas de negociaciones con Rusia con el fin de lograr la paz.
Según las delegaciones de Rusia y Ucrania, el último encuentro del pasado 7 de marzo, en Belarús, no ofreció los resultados esperados. No obstante, manifestaron su interés por continuar el diálogo en busca de una solución al conflicto bilateral. mgt/mml